Zambo Remixes: versionando a un gigante

Zambo Remixes

Siempre resulta complejo hablar de identidad en este experimento fallido que llamamos Perú. No es novedad para nadie que, aquello que nos separa parece ser en muchas oportunidades más grande que lo que nos une. Sin embargo, sin caer en el chauvinismo barato de comercial de Marca Puré, también es cierto que (al menos desde el arte) existen presencias que han logrado con su obra, tejer hilos y tender puentes que conectan a todxs quienes habitamos este pedazo de tierra, tan diverso y rico como enfermo, y entre ellas destaca de lejos Arturo "el Zambo" Cavero.

Arte a cargo de Francisco De Los Heros

Como homenaje a este grande, en el 2019, Tribilin Sound, productor y uno de los más importantes exponentes del Tropical Bass en la región junto al músico Rolo Gallardo de bandas como Bareto y Los Yacks entre otras, se unieron para fundar el sello CosmicLlamas y editar Proyecto Zambo, un álbum compuesto por versiones del intérprete de “Contigo Perú” para el que convocaron a diversos proyectos locales como Dengue Dengue Dengue, Novalima, Inkas Mob, Olaya Sound System entre otros. Siguiendo esa línea, hace unas semanas lanzaron Zambo Remixes (V/A, 2024), donde reúnen a un nuevo grupo de productores para versionar los tracks del disco anterior, esta vez a través de diferentes subgéneros de la música electrónica y de club.

Abre el álbum una versión dub bastante cálida de “Chacombo a cargo del productor Yuyos Sound con voz de Diego Eslava, el único track que se aleja totalmente de la pista de baile y se presenta más bien ideal para enrrollarlo, prenderlo y volar. Continúa el remix de Ruperta, para el que se juntaron en una nueva colaboración, dos terribles cracks: Lukrø y Vitu Valera, quienes transforman la canción en un potente Baile Funk, con todo el frenetismo del primero y la prolijidad, y toque, del multi-instrumentalista radicado en Barcelona (ambos representando al sello local Matraca,). Cariño Bonito, una de las canciones más icónicas del Zambo Cavero, llega en clave Tech House por encargo de Jeaneiffel, con drops bastante pegajosos a base de samples de la inmensa voz de Cavero que ya deberían estar sonando en sets de otros DJs de ese circuito.

El experimentado Dj Thomas Young se une a Eli Lamore para regalarnos una versión de Alcatraz con presencia marcada de scratches y graves muy cercanos al Dubstep y UK Bass. Qechuaboi, siempre con su estilo demencial nos regala una versión Juke de otro clásico, Cada Domingo a las Doce”; sampleando y chopeando con la destreza de un productor con su recorrido. El “Chinchiví de Africó Sounds llega en estilo Afro House cargado de percusiones orgánicas de este productor que ya había aparecido con fuerza en el disco de RespectBeats y que se sostiene por su escuela de multi-instrumentista ligada bastante a la música Afro. Vudufa, productor con pastante recorrido ya en la experimentación con sonidos afroperuanos, se manda con otra joyita también de afro house para “El Que No Tiene de Inga. Tribilin Sound hace magia con “Cocoliche, unos de mis tracks favoritos del álbum. Le baja el tempo en una suerte de trip hop afroperuano, con sintes oscuros y bajos intensos; como si Tricky -o los de Massive Attack- se hubiera perdido unos días en San Vicente de Cañete y El Carmen. Para finalizar Álvaro Isla, cierra con una versión House con arreglos brutales en los que destaca una línea de teclado lisérgica y cargada de groove que que se queda grabada en el cerebro.

Versionar las canciones inmortalizadas por este músico, en especial desde la electrónica, y en el intento no convertirte en soundtrack de cevichería o en meme de Tito Silva después de un partido de la selección, no es tarea fácil, pero Zambo Remixes lo logra y bastante bien, dejándonos un álbum con tracks arriesgados y diversos que, sin duda, representan un nuevo e interesante encuentro sonoro que refleja la trascendencia del inmenso legado de Arturo “Zambo” Cavero.

Escucha Zambo Remixes en todas las plataformas digitales!

Redacción a cargo de

Rafael "El Mono" Olivera - Kriolla