Soundtrack para juegos mecánicos del "tercer mundo" : Lo nuevo de Dj Latinchat

Dj Latinchat presenta EP TAGADÁ

El Productor peruano con sede en Berlín lanza TAGADÁ su nuevo material vía el sello polaco Basy Tropikalne

 

Todo peruano cuya infancia haya transcurrido en algún punto entre finales de los 80 y principios de los 2000, muy probablemente sea invadido por cierta nostalgia al escuchar la palabra TAGADÁ, popular juego mecánico que (hayas tenido la oportunidad de treparte o no), en una época regida por la escasez, la inflación y las colas gigantescas, era sinónimo del más absoluto vértigo y diversión. Luego de su primer EP “CANDELA” (2023) y singles como AR (donde samplea de forma increíble un clásico de Ataque Rasta) o Bamlo, Dj Latinchat nos regala su nuevo material llamado TAGADÁ. Como músico, Lucas Stiglitch ha sido parte de bandas bastante conocidas en la escena indie de la capital peruana como Los Zappings y Mundaka. Hace algunos años dejó el país (y las cuerdas) para afincarse en Berlín, ciudad en la que dio vida a su nuevo proyecto Dj Latinchat, orientado esta vez a la pista de baile.

Desde sus inicios como productor ha venido destacando en la escena de música club global, con un sello que amalgama con destreza sonidos de vanguardia y ritmos latinxs. Es así que bases de reggaetón oldschool, dancehall jamaiquino y música afrocubana adquieren un matiz oscuro y denso, que quiebra caderas y cerebros a la primera escucha, lo que se ha visto reflejado en releases con sellos importantes como NAAFI, Basy Tropikalne, No Future Berlin, Le Ciel y colaboraciones con artistas como Entrañas, El Plvbxy, Sevenbeatz, Brenda entre otrxs.

Tagadá publicado por el sello polaco Basy Tropkalne

El lanzamiento (que debe su nombre, principalmente, al vértigo que produce en unx este juego mecánico, y también un poco, a la nostalgia por aquella época del país en la que este estaba en boga), está conformado por tres brutales tracks originales y tres remixes a cargo de productores como 3Phaz (Egipto), EL PLVYBXY (Argentina), y Lila Tirando a Violeta (Uruguay).

El EP arranca con "Zwelve", una canción con base dancehall pero con un aura siniestra construida en torno a una línea de bajo 303 intercalada con patrones rítmicos de tumbao. El segundo tema (que da título al disco) posee un tempo más acelerado sostenido con ritmos rotos y un cambio de compás que sorprende en la segunda parte de la canción. "Bomber", tercer track, es un tema con bastante influencia del reggaeton oldschool, nutrido de samples procesados.

DJ Latinchat

La segunda parte del EP cuenta con tres remixes. El productor egipcio 3Phaz -recientemente incluido en las listas de fin de año de Pitchfork, The Quietus y Bandcamp por sus lanzamientos del 2023 en los sellos TraTraTrax y Discrepant- añade calor a "Bomber" convirtiéndolo en un auténtico festín percusivo, mientras que el argentino EL PLVYBXY transforma "Tagadá" en un potente tema orientado al club. Finalmente, la uruguaya Lila Tirando a Violeta -quien recientemente lanzó su último trabajo vía Hyperdub- cierra el EP con un paisaje sonoro excepcional, entrelazando "Zwelve" con capas de su voz, samples de sonidos de la naturaleza y efectos atmosféricos.

Así que ya saben, no queda otra que ajustarse los cinturones, “machucar” play y treparse a este TAGADÁ comandado por Dj Latinchat que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

- Rafael "Mono" Olivera (Kriolla)